jueves, 1 de septiembre de 2011

¿ESTO ES UN BUEN ENTRENO? FACIL Y BARATO



Espero que os sirva a modo de ejemplo, como se puede programar un ejercicio, sin disponer de muchos medios materiales, pero recreando situaciones, que perfectamente se pueden asemejar a la vida real. No voy a entrar en los procedimientos de ejecución, a mi juicio mejorables, pero si en la dinámica del entreno en sí.

Un saludo

10 comentarios:

  1. Pregunta para los especialistas:
    Entiendo que la única finalidad que tiene este ejercicio es crear una situación de estrés, ¿no?.
    por otra parte felicitaros, es mi página de cabecera.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eso es compañero, el estres, la capacidad de solventar situaciones bajo el mismo, el estres físico, bajo el cual no estamos acostumbrados a trabajar. A mi me gusta crearlo además por sorpresa, es decir, preparar los ejercicios en medio de una clase normal, y que los tiradores tengan que solventar una serie de ordenes bajo estrés, pero sin nada programado.

    ResponderEliminar
  3. Que tal compañeros, quisiera si me lo permitis aportar un comentario de los videos y es que si bien, crear estres fisico, es una manera de entrenar y consigues que te suban las pulsaciones, lo ideal es recrear situaciones parecidas a la realidad ( simular un apuñalamiento o un enfrentamiento con armas de simunition, las de soft air, para nosotros los pobres, tambien hacen su efecto)todo ello lo mas inesperado y serio posible , no vale jugar a darnos bolazos por que no aprenderemos nada.
    La idea es lo que dicen los entendidos en esta materia " entrena como trabajas , trabaja como entrenas " ese es el tema y es como se consigue ir mejorando con los entrenamientos.
    Carlos
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Compañero Vila, siento contradecirte pero aunque hicieras cientos de flexiones seguidas el estres fisico que generarias nada tiene que ver con el estres que se genera en una intervencion armada.
    Son totalmente diferentes uno de otro, en el primero generaras cansancio pero nada mas, no sufriras el efecto tunel ni la oclusion auditiva ni casi ninguno de los cambios que se producen en tu cuerpo como tengas la mala fortuna de verte envuelto en un intervencion seria y por seria, entiendo yo, que es aquella en la que intervengan armas, la fisiologia del cuerpo humano sufre una serie de cambios que estan, desde no hace demasiado tiempo, estudiados y es bastante dificil que en una situacion no real, podamos simularlos.
    Aunque haga doscientas flexiones se que no me va a pasar nada y volvere a mi casa al mediodia pero si estoy trabajando y cuando me bajo del patrulla un loco viene hacia mi gritando y con un hacha en la mano el estres que sufrire en ese momento es casi imposible que lo tenga entrenado.
    Lo dicen los expertos, que no yo, la unica manera de prepararte es: ENTRENA COMO TRABAJAS, TRABAJA COMO ENTRENAS, no hay mas secretos.
    Carlos
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el estres psicológico es muy muy dificil de recrear. Conozco algunos de los cambios neurofisiológicos y conductuales que pueden afectar al agente en el transcurso de una Intervencion, bien por haberlos estudiado, bien por haberlos vivido en primera persona.
    Comparto contigo el dicho "Entrena como trabajas, trabaja como entrenas", (creo que de Cecilio Andrade), pero en ciertas ocasiones es dificil recrear las situaciones reales, y más con los medios que nos proporcionan.
    Una cosa te digo, me encantan las críticas, porque con ellas todos crecemos.
    Gracias por colaborar, y seguirnos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece correcto el introducir variables de estres en los entrenamientos rutinarios: las psicologicas obviamente no todas se pueden simular, pero las físicas sí. El tener los brazos agotados y la adrealina a tope es la mejor forma de simular un determinado enfrentamiento realista (¿quién no ha ejercitado pesas y le han temblado los brazos como si estuviera muy nervioso?).
    Cierto que no hay visión tunel, percepción ralentizada, etc., pero si ciertas limitaciones que se dan en la realidad no se pueden simular, trabajo con aquellas que sí puedo. No todo va a ser toque de silbato, desenfunde rápido y recorrido...
    COMO NO HAY DOS INTERVENCIONES IGUALES, NO DEBE HABER SIEMPRE EL MISMO TIPO DE ENTRENAMIENTO. No es igual un tiroteo inesperado y fortuito que otro tras una persecución a la carrera y salvando obstáculos, Carlos.
    ENTRENA COMO TRABAJAS, y eso incluye a veces situaciones que incluyen agotamiento, nerviosismo y visión limitada. Si puedo entrenar con esas variables, eso que gano si se dan cuando llegue el momento real. La propuesta de Vila es estupenda a mi modo de ver.
    Un Saludo desde la IV UIP,
    Dani.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios, así todos crecemos. Un saludo a la IV UIP!!

    ResponderEliminar
  8. Ya no es visible el video, compañero.

    ResponderEliminar
  9. Cierto compañero, no lo había visto, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Podrías re-subirlo de nuevo, por favor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar