sábado, 9 de octubre de 2010

CURSO MASTER INSTRUCTOR PEPPERBALL


Los pasados días 27, 28 y 29 de Septiembre se ha celebrado en la localidad Madrileña de Miraflores de la Sierra el Curso de Master Instructor de sistemas de armamento de letalidad reducida PepperBall®. La finalidad del mismo es la capacitación de personal para formar a futuros instructores y usuarios de los productos PepperBall®.


A dicho curso asistieron representantes de empresas del sector del Equipamiento Policial que gozan de gran reconocimiento y prestigio en este país como el grupo Shoke – La Boutique del Policía de Madrid, la Armería Fiol de Mallorca, Tactical Spynav de Pamplona y DSC Dispositivos de Seguridad y Control de Asturias. Asimismo asistieron tres funcionarios de cuerpos Policiales, de Policía Municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Policía Local de Vigo y yo, del Cuerpo Nacional de Policía.
La formación ha estado a cargo de Bob Baldwin, Master Instructor, y grandísmo profesional y formador venido desde Estados Unidos, al objeto de impartir tanto las clases teóricas y las prácticas de armero como las prácticas de tiro y manipulaciones de las armas.

Pepperball® es un sistema de armas de letalidad reducida, con ciertas ventajas sobre otros tipos de armamento tradicional de índole similar. La concepción es simple, armas que funcionan con aire comprimido, de diferentes tamaños y configuraciones, con distintos sistemas de disparo, que eyectan proyectiles esféricos de plástico fragmentable, en cuyo interior se alojan diferentes productos, atendiendo a las necesidades que el policía puede encontrarse en el transcurso de una intervención.

Los proyectiles son de varios tipos, y se identifican por el color, del exterior. Los proyectiles estrella son los que contienen en su interior el compuesto denominado como PAVA, cuyo principio activo es la Capsaicína II, agente químico irritante que deriva de la pimienta. Sus efectos son el calor y picor extremos en piel, ojos y vías aéreas. Es de mencionar que la capsaicina es inocua, y totalmente natural, y que incluso está presente en varios aditivos como el tabasco. Dependiendo de la concentración de PAVA hay dos tipos de proyectiles, el de color ROJO con un 0,5 %, y el de color ROJO Y NEGRO con un 5% de concentración.

Otros proyectiles son el Nylon (color BLANCO) especialmente indicados para fragmentación de cristales, el de Pintura (color VERDE) empleado para la identificación de individuos concretos entre multitudes, o el Inerte (color MORADO) que contiene talco perfumado empleado para entrenamientos.

Los efectos que producen en un individuo al que se “repele” con el sistema Pepperball® atienden al Impacto Cinético que el proyectil provoca por la velocidad que le imprime el lanzador y la fragmentación del proyectil, el Shock mental de haber sido impactado, y las consecuencias anteriormente mencionadas que produce el PAVA y su principio activo la Capsaicína.

Existen distintos tipos de lanzadores, desde la Custom Carbine®, con sistema de disparo semiautomático, y capacidad de 160 proyectiles, a la TAC-700®, con distintas configuraciones de disparo (Semiautomático-Ráfaga de 3-Automático) y capacidad de 200 proyectiles, pasando por la SA-4®, simulando una pistola semiautomática, con capacidad de 4 disparos, e incorporando puntero láser.



Uno de los dispositivos que más me ha agradado es el conocido como Flash Launcher®, que con la apariencia de una linterna, incorpora puntero láser, y cinco proyectiles Pepperball®. Su utilización en controles a vehículos e identificaciones en vía pública pueden ser de gran utilidad.
Otro de los productos que hemos tenido ocasion de conocer y probar ha sido el altavoz direccional L-RAD®, con distintos usos y aplicaciones, entre ellas las que puede tener en control de masas, o en la detención de amotinados.

He tenido la oportunidad de participar en este curso, y obtener el título de Master Instructor de Pepperball®, y no puedo más que agradecer desde aquí a sus organizadores Jaume Álvarez y Edgar Guerrero, de la empresa Technorobot, el haberme ofrecido la participación y la flexibilidad a la hora de compaginar los horarios con mi jornada laboral.




Asimismo me alegra haber conocido a todos los compañeros del curso, de las distintas empresas de material Policial, así como a los compañeros de las distintas Policías Municipales y Locales, a todos ellos desde aquí envío un afectuoso saludo.


Por último no me gustaría cerrar esta entrada sin agradecer a Javier Conde su magnífica labor como traductor, sin la que los profanos del inglés como yo, no hubieramos podido aprovechar el curso a fondo.

11 comentarios:

  1. Una gran Marca y de mucho prestigio.
    Conozco PepperBall desde hace años, y ya era hora de que alguna empresa seria lo cogiera.
    Esperemos todos que SHOKE - La Boutique del Policía, comience a dar cursos para formar a los monitores que estamos en los cuerpos Policiales.
    Un buen artículo este. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario amigo "Anónimo". Efectivamente se han hecho cargo de la distribución varias empresas de gran prestigio como el Grupo SHOKE, y el resto de empresas que he mencionado en el artículo.
    Imagino que proximamente comenzarán los cursos.
    Un saludete, y si necesitas algun tipo de información no dudes en contactar conmigo.

    ResponderEliminar
  3. LO QUE DARIA POR TENER ESTAS ARMAS DE DOTACION...
    AQUI OS DEJO LA ENTRADA QUE RELACIONE CON VUESTRO BLOG.
    http://videos-de-interes-policial.blogspot.com/2010/10/pepperball.html
    UN SALUDO CHICOS.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mario, eres un crack, ya sabes que lo que necesites solo tienes que decirlo. Por supuesto que tienes un enlace de tu blog en el nuestro, al considerarlo de gran interés para la labor policial.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  5. Estupendo artículo, VILA.
    Efectivamente, estamos ya preparando los primeros cursos y demostraciones.
    Estaremos en contacto. A ver si hablamos.
    Mi felicitación.
    Manuel Conde (SHOKE - Shot Madrid).

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Manuel, para lo que necesiteis aqui me teneis. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. VILA, un gran articulo muy bien desarrollado, mandarte desde Pamplona un fuerte abrazo, y haber si seguimos en contacto.
    Desde aqui ya estamos trabajando para introducir pepperball en la zona norte y aragon.
    Un fuerte abrazo SPYNAV

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigos de Spynav, para lo que necesiteis ya sabeis donde ando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Amigo hemos adquirido la TAC-700 para nuestra labor antidisturbios, pero desafortunadamente la empresa no nos han instruido sobre lo basico como arme, desarme, limpieza, calibracion y demas sobre estas quisiera saber dond puedo conseguir videos articulos como este para instruirme mas te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  10. En lo que os pueda ayudar, no tenéis más que decirlo. Como maestro instructor me encuentro habilitado para impartir formación en cuanto a todas las cuestiones de armero y tiro se refiere

    ResponderEliminar