miércoles, 26 de mayo de 2010

EL EMPUÑAMIENTO DE PISTOLA SEMIAUTOMÁTICA DE DEFENSA.


Mucho se ha hablado y se habla sobre este tema e incluso entre mis compañeros y yo tenemos diferentes puntos de vista acerca del mismo, si bien todos coincidimos en lo que se pueden considerar como la base de un correcto empuñamiento y que más adelante explicaré. Lo que a continuación expongo es lo que a mi me funciona y con lo que mis alumnos han conseguido mejorar sus resultados, pero no quiero decir que sea lo únicamente correcto ni la única forma de hacerlo bien; de hecho cuando algún compañero acude a la galería y veo que su forma de empuñar no es la aquí detallada, pero que sus resultados son buenos, que asimila correctamente los conocimientos explicados y que los resuelve con soltura, no le aconsejo variar ninguno de sus hábitos.
También he de decir que no basta simplemente con cambiar la posición de las manos, la presión en las mismas, o la forma de desenfundar, etc. el día que realicemos una práctica con fuego real en la galería, dado que no vamos a obtener unos resultados inmediatos, es decir, que si no entrenamos lo que hayamos aprendido, no veremos progresión alguna en nuestra forma de disparar. Deberemos entrenar el empuñamiento de forma que nos salga como algo natural, algo innato, sin pensarlo, instintivamente, de modo que nuestra memoria muscular lo tenga totalmente interiorizado y que no tengamos que realizar modificación alguna, una vez se encuentre la pistola empuñada.


El buen empuñamiento parte desde el momento que asimos el arma en la funda, debiendo tener en cuenta que si lo iniciamos de forma incorrecta, acarrearemos los errores durante toda la secuencia de tiro, dando como resultado disparos imprecisos, y con una dispersión considerable en la silueta.

La pistola debe ser agarrada con firmeza, empuñándola lo más alta posible, introduciendo el aductor de la mano fuerte en la zona conocida como la “rabera”, que es la más alta de la empuñadura, de modo que así, al estar próximos a la altura de línea de acción de la corredera, minimizaremos el cabeceo producido durante el retroceso del arma causado por el movimiento rectilíneo de la propia corredera. El dedo “corazón” de la mano fuerte además de realizar el correspondiente agarre de la empuñadura tendrá la función de ser el apoyo de la parte inferior del arco guardamonte.


Asimismo la pistola se encontrará centrada en la mano entre los dedos índice y pulgar es decir, que la pistola sea una continuación de nuestro antebrazo, no dejando hueco alguno entre el lomo de la propia empuñadura y la palma de la mano.









Una vez tengamos bien sujeto el arma con la mano fuerte, podemos adoptar dos opciones sobre la colocación del dedo pulgar, bien dirigirlo hacia la parte baja del arco guardamonte, o bien colocar el pulgar sobre la aleta del seguro (si existiera) o la parte más alta del armazón, extendido paralelo a la corredera, siendo esta última opción la que yo empleo.


Las ventajas que encuentro en este tipo de empuñamiento es que con el mismo dejamos una gran parte de la cacha en la que poder introducir la mano débil, (en el caso del empuñamiento a dos manos) con lo que reduciremos las oscilaciones de la pistola al máximo. Del mismo modo, en pistolas con aleta de seguro en el armazón (HK USP, Pistolas tipo 1911, etc.), podremos tener control del seguro manual en todo momento con el pulgar de la mano fuerte.



Ahora bien, es necesario resaltar la importancia de que no se debe ejercer presión alguna con el dedo pulgar de la mano hábil (y de la débil en el caso de empuñamiento a dos manos) sobre la corredera, de lo contrario podríamos llegar a frenar su movimiento provocando la consabida interrupción, que de fácil solución, pero que puede resultar fatal en el transcurso de un enfrentamiento armado real, si no se tiene mecanizada la solución de la misma.

Ya la pistola sujeta con una mano podemos optar, según las circunstancias en las que nos encontremos, por efectuar los disparos a una o a dos manos.

En este último caso tendremos que introducir la eminencia tenar o base del dedo pulgar de la mano débil en la zona descubierta de la empuñadura, al mismo tiempo que con dicha mano “abrigamos” el empuñamiento sobre la fuerte. Personalmente no recomiendo que se coloque el dedo índice de la mano débil sobre el frontal del arco guardamonte, ya que a mi juicio son pocas las ventajas de este tipo de empuñamiento y pueden llegar a ser muchas las desventajas en tiradores inexpertos, como impactos muy desviados por fuerza excesiva.

La fuerza a ejercer por ambas manos debe ser constante, y con igual intensidad en una que en la otra, extremo que por otro lado para un tirador novel es fácilmente asimilable, pero teniendo presente que no se debe variar la fuerza en ningún caso en el momento que se ejerza presión sobre el disparador, de lo contrario los impactos se desviarán.

Poniendo en práctica todo lo anterior, y con unas pocas horas de entrenamiento en vacío podríamos obtener unos buenos resultados, teniendo en cuenta que es importante dicho entrenamiento al objeto de que nuestra memoria muscular retenga todos los movimiento propios del mismo, y que ante una señal de alarma, y tras haber extraído la pistola de la funda, una o ambas manos sujeten la pistola con la firmeza y seguridad.


14 comentarios:

  1. Estimados Vila y de Miguel, os felicito por la iniciativa que habéis tenido creando este nuevo espacio. Estoy seguro que os dará muchas satisfacciones.

    Gracias por la deferencia que habéis tenido.

    Ernesto Pérez Vera

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ernesto, es una gran satisfacción para nosotros contar con un profesional de tu prestigio por aqui como lector. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Vila. Soy Pablo Pereira(CERVANTES)Acabo de empezar visitaros en el dia de hoy. Mi enhorabuena, no solo por este blog, sino por tus éxitos profesionales. Mi intención no es contestar por vosotros a los comentarios de lasmas2, sino expresar mi parecer, que es el siguiente.
    No habrá sitios y sitios de donde los malos puedan sacar información de la función policial. Mira que no existen redes sociales publicas en las que compañeros exponen fotos del trabajo o relacionado con el e incluso datos como direcciones, donde paso mis vacaciones, etc.
    Por desgracia, los malos, o aquellos que no tienen aprecio a los funcionarios policiales, tienen recursos suficientes para aprender, pero ha quedado demostrado que vamos un paso por delante en el manejo de nuestros medios, a los que de manera accesoria complementamos con una serie de conocimientos, que nos hacen ser mas resolutivos en el uso del arma de fuego y no quiero entrar en detalles. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pablo por tu comentario, y tus felicitaciones, creo que ya te pongo cara.
    La verdad es que si que "los malos" pueden leer y aprender cosas de lo que aqui hablamos, pero tambien he de decir, que existen miles de webs sobre armas y entrenamiento táctico (sobre todo en EEUU), además de que cualquiera puede adquirir libros y videos sobre tiro y entrenamiento táctico.
    Éste es un medio más de ayudar al que quiera aprender y darnos a conocer como profesionales, no nos lucramos de ello.
    Ya sabes que cualquier cosa que necesites, no dudes en contactar conmigo.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. LO DE LA PROLONGACIÓN DEL BRAZO CON LA PISTOLA ESTÁ DEROGADO..., EXPLICAME COMO HACES EL EMPUÑAMIENTO ISOSCELES MODERNO MODIFICADO SI EL ARMA ES PROLONGACIÓN DEL BRAZO...

    ResponderEliminar
  6. Lo primero saludarte compañero y darte las gracias por leerme. No comparto tu opinión, y me gustaría que argumentaras lo que expones. Creo que mezclas los conceptos de "Posición Isósceles Moderna", con el empuñamiento de pulgares extendidos. Del mismo modo te digo, que aunque en la posición isósceles moderna o modificada, los brazos se encuentren ligeramente flexionados, la posición de la mano fuerte en el arma no varía, por lo menos en mi caso.

    ResponderEliminar
  7. Veamos, la forma correcta de empuñar un arma es como se realiza para tirar a una mano, por lo que si se empuña de esta guisa estará bien empuñada, otra cosa sera cuando se realiza el tiro policial y se alluda con la otra mano que sin soltar el empuñamiento se cambia la posición del arma, igual que cuando un tirador mira con el ojo izquierdo y tira con el brazo derecho solo tiene que torcer ligeramente la cabeza, pues con el tiro a dos manos veremos lo que ocurre.
    Instructor anonimo AHH de la Iglesia.

    Es tan simple como que las muñecas del ser humano no estan escayoladas y por lo tanto se colocan a demanda de la necesidad que tengamos en cada ejercicio, por lo que cuando las dos manos se encuentran en el eje central del cuerpo del tirador y realizan el reempuñamiento del arma dado que cambia de una a dos manos, segun se van elevando hacia la posición de tiro las dos manos irán al mismo tiempo colocando el arma, de forma que el eje del arma sea perpendicular al eje que teóricamente saldría de centro del pecho del tirador y que pasa entre las dos manos del mismo, cuando se enfrenta a un blanco, por lo que el arma pasa a ocupar una nueva posición en la mano fuerte del tirador.
    ejercicio a realizar con ambos brazos.

    ResponderEliminar
  8. Perdon pero como no me manejo bien en esta pajina puse anonimo en el mensage anterior.

    Soy "Agustiniglesia".

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Agustín, lo primero disculpa la tardanza en contestar, pero no dispongo de tiempo todos los días para acceder al blog.
    En respuesta a tu comentario, el cual valoro aprecio y respeto te diré. Yo siempre empuño las armas del mismo modo, bien sea para realizar tiro de precisión, tiro instintivo o tiro apuntado o dirigido o cualquiera que sea la modalidad o disciplina, de este modo mi memoria muscular se encuentra entrenada para sujetar el arma siempre de igual modo.
    Asimismo te diré que yo coloco igual la mano fuerte, bien sea para tirar con una o con las dos manos, y en las fotos verás que la mano fuerte se encuentra empuñando el arma con el pulgar extendido que es la forma en la que yo disparo tanto a una como a dos manos.
    En cuanto a la posición isósceles que describes, viene a ser lo que yo explico en mis clases con ciertas variaciones, pero básicamente es lo mismo, de hecho yo no he inventado nada nuevo, simplemente he ido adaptando mis humildes conocimientos.
    Te agradezco que nos hayas seguido, y te envio un cordial saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  10. buenas noches! los felicito de todo corazón por excelente labor que están realizando, al multiplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de sus años, también me gustaría recibir información adicional, sobre mantenimiento y repuestos para las mismas. gracias...

    ResponderEliminar
  11. Apreciados amigos:
    Una consulta que quisiera hacerles es: Es más recomendable dentro de la perspectiva del tiro policial defensivo el uso de pulgares extendidos que los pulgares superpuestos? Y una segunda opinión: de cara al tiro en las FAS, es más recomendable el empuñamiento a dos manos de los pulgares superpuestos?

    ResponderEliminar
  12. Si amigo, nosotros abogamos por dicha posición, dado que solamente le encontramos ventajas.

    ResponderEliminar