martes, 7 de septiembre de 2010

HECKLER & KOCH P30. SOBERBIA EN TODOS LOS SENTIDOS.


Se podría decir que Heckler & Koch creó una magnífica pistola si hablamos de la USP, en todas sus versiones, remitiéndonos para ello a la cantidad de pistolas fabricadas, y que todavía se continúan fabricando después de casi dos décadas (en 1991 se presentó el modelo P7M10 del .40 Smith Wesson). La USP se vio mejorada en el modelo P2000 y en su variante subcompacta P2000SK, que incorporaban un novedoso sistema de percusión y mejoras en la empuñadura. Pero en el año 2005 H&K presenta una nueva pistola, en la que se intentan subsanar las pegas que algunos le podían achacar a sus predecesoras, presentando la P3000. Sí señores, han leído bien, la P3000, ya que esa fue la denominación original de la pistola, si bien ésta se cambió por P30, al ser ésta la nomenclatura técnica que la identificaba en el banco de pruebas alemán.


Cuando Walther presentó la P99, pudimos ver una pistola agradecida con la ergonomía de la mano del tirador, al incluir varios lomos de la empuñadura intercambiables, que favorecían el acoplamiento a de las manos del tirador al arma.



En este caso, H&K fue más lejos, y tras haber imitado el sistema Walther en la P2000 con lomos intercambiables, ofrece a mayores, y como novedad unos paneles laterales (tres juegos) a modo de cachas, de manera que se puede modificar el grosor de la empuñadura, consiguiendo adaptarse a la morfología de las distintas manos de los tiradores.


Otra de las novedades presentes en esta pistola, es el rail Picatinny estandarizado, para poder acoplarle punteros laser, linternas y demás accesorios, no solamente los específicos de H&K. como ocurría con los anteriores modelos. Asimismo la P30 es totalmente ambidiestra, teniendo retenida de cargador y pieza de retenida de corredera a ambos lados.


La corredera presenta unos mecanizados en la parte delantera, al objeto de poder tirar de la misma desde esa zona, y los elementos de puntería que presenta son luminiscentes, siendo el alza de tipo Novak.

H&K comercializa un total de seis versiones de la P30, y otras tantas de la P30L (cañón 15 mm más largo), que responden a distintas configuraciones de mecanismos de disparo, palancas de desamartillado y martillos con o sin espuela.

La unidad que nosotros hemos tenido ocasión de probar es la V3, que tiene martillo con espuela, palanca de desamartillado, y doble y simple acción tradicional. Nos agradó mucho el empuñamiento, el cual configuramos colocando los distintos lomos y paneles de modo que la pistola nos quedara perfectamente acoplada a las manos.

Hemos podido realizar distintas secuencias tanto de precisión como de tiro instintivo en las que nos ha fascinado la pistola por su comportamiento. Asimismo hemos realizado distintos cambios de cargador, constatando que las recargas de emergencia se realizan a una gran velocidad, dado que, como ya pasaba en algunas USP, al introducir el cargador en su alojamiento con fuerza, se suelta la propia corredera realizándose la alimentación del arma.

En cuanto a la mecánica funcional del arma, diremos que la V3, nos recuerda mucho al sistema USP, siendo en la P30 la palanca de desamartillado es una prolongación del fiador. El sistema de acerrojamiento es el ya empleado en sus predecesoras Browning modificado, el muelle recuperador es idéntico al de la USP Compact con su correspondiente anillo amortiguador de teflón, y la corredera incorpora al igual que en en la P2000 y USP el seguro automático de aguja.

Las dimensiones de esta pistola la hacen totalmente apta para el servicio Uniformado, siendo una excepcional elección a nuestro juicio, si bien para portarla de paisano, nosotros nos decantaríamos por otros modelos más compactos.




En definitiva y a modo de resumen, una pistola completa, actualizada, que subsana los errores de sus predecesoras y que para nosotros reúne todas las condiciones para ser considerada dentro de su gama una de las mejores opciones del mercado actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario