martes, 1 de junio de 2010

TUTORIAL DESMONTAJE HK USP COMPACT

Aquí os presentamos un tutorial de desmontaje total de la Hk USP Compact. Mi consejo es que tanto se trate de vuestra arma oficial (que las reparaciones las debe realizar un especialista titulado) o arma particular, no lleveis a efecto el desmontaje total de la pistola. No es complicado pero si se desmonta muchas veces los agujeros de los pasadores ganan holgura y la pistola pierde ajuste.

Asimismo os recomiendo que dejar el desmontaje a un especialista o armero cualificado.

Espero que os sea de ultilidad, aunque solo sea para conocer el despiece de la pistola, y su funcionamiento interno.

Un saludo, amigos

Para realizar el completo desmontaje de la pistola, necesitaremos como herramientas un botador cilíndrico del nº 3, un botador cilíndrico del nº 1,5 o nº1, un martillo pequeño de teflón y unas pinzas.

1º Partimos del desmontaje básico de la pistola. (Se retira la pieza de retenida y separamos la corredera del armazón. Sacamos muelle recuperador y cañón de la corredera).



2º. Una vez tenemos la pistola desmontada, procederemos a desmontar las piezas que se encuentran integradas en la corredera. Para ello posicionaremos la misma sobre un apoyo (en mi caso el mango de unos alicates) y con un botador del nº 3 retiraremos el pasador más proximo a la uña de retenida, el cual liberará la propia uña, con su muelle y guía de teflón.









3º Ahora actuamos sobre el otro pasador y tras quitarlo, giramos la corredera y apretamos el botón del seguro automático de aguja, para así extraer la aguja con su muelle antagonista, el seguro automático de aguja y su muelle, y el propio pasador que sujeta todo el conjunto.

Ahora ya tenemos la corredera vacía, y dispuesta para poder ensablar todos sus componentes, que se hace a la inversa del desmontaje, solamente podremos tener alguna complicación en la colocación del seguro automático de aguja, que solo tiene una posición, facilmente deducible, puesto que de colocarlo mal la aguja con "corre" en el hueco.

4º Ahora comenzaremos a desmontar el armazón. Para ello el primer paso, como en casi cualquier arma que desmontemos, será quitar las tensiones producidas por los muelles, para evitar pérdidas y pequeños accidentes. Para ello retiraremos el pasador situado en la parte inferior de la empuñadura, sujetando la pieza que hace de tope al muelle real, para retirar con cuidado dicha pieza y el propio muelle.









5º Ya retirado el muelle real, retiraremos el pasador central del armazón, empujando de izquierda a derecha, teniendo la precaución de sujetar la placa selectora para que su propio muelle no la haga saltar. Una vez retirado el pasador podremos retirar el fiador, el trinquete de control,la uña de retenida (seguro de caída) y el interruptor de disparo.









6º Una ver retirada la placa selectora, fiador, trinquete control, uña retenida e interruptor de disparo, podremos retirar la palanca de seguro y desamartillado, para lo que tendremos que introducir un botador del nº 1 en el orificio de la placa selectora y empujar para liberar la aleta del seguro y retirarla tirando.

Posteriormente podremos retirar el eje del martillo y el propio martillo, para continuar retirando la biela del disparador con su empujador y el vástago del muelle real, extremos que no presentan complicación alguna.

7º Por último nos quedaría retirar el pasador de la cola del disparador para retirarla con su muelle. Dicho muelle puede resultar un poco dificil de colocar a la hora del montaje, hasta que se posiciona correctamente, pero con la ayuda de un botador del nº 1,5 no es demasiado laborioso.








Mas abajo teneis el despiece completo de la pistola a excepción del muelle de forma que se encuentra encastrado en la parte izquierda del armazón y que solo debe ser retirado para su sustitución por rotura y el muelle de "dos patillas" que actua sobre el fiador, situado en el interior del armazón.

A continuación vemos el modo de colocar el muelle del disparador, el posicionamiento del empujador de la biela, colocación del martillo y su eje y por último el fiador.

















El resto del montaje se realiza a la viceversa de como se ha hecho el despiece, sin presentar el mismo grandes complicaciones.

Por último decir que la pistola mostrada se puede observar que presenta los elementos de puntería alterados, es decir son artesanales de fibra óptica. Desde aqui reiteramos que no recomendamos a nadie la manipulación de armas oficiales, sin que dichas manipulaciones o cambios sean autorizados por la superioridad.

Un saludo a todos.

10 comentarios:

  1. hola yo me voy a comprar una 9mm parabelum pero no tiene seguro de aleta de fabrica, esta bien asi , me parece que es por que era de uso militar.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta para los expertos:
    Un compañero me comenta que no le inspira confianza el seguro manual de su USPc por si al montar el arma (la porta en condición tres) se le pudiera quedar puesto y me pregunto si sería muy descabellada la idea de colocar la palanca de seguro/desamartillado en el costado derecho del arma.

    ResponderEliminar
  3. Mi consejo amigo Antonio es el siguiente:
    Lo primero sea cual sea la condicion de porte, deberá de entrenar en seco el desenfunde y las manipulaciones que tenga que realizar.
    En el caso de la condición 3, deberá entrenar la alimentacion de la recámara y retirar el seguro.
    Sobre éste último particular os recomendaría el empuñamiento que yo hago en la USP Compact, con el dedo pulgar de la mano fuerto sobre la aleta del seguro. (Entrada en este blog sobre empuñamiento de la pistola semiautomática de defensa).
    Sobre lo de cambiar la aleta del seguro de lado, lo primero que no se puede porque la aleta de seguro de diestros y de zurdos no es la misma pieza, son distintas. Tambien decirte que sería absurdo porque para abartir el martillo debería deshacer empuñamiento, y si pone y quita el seguro con habitualidad se le presentarán problemas.
    Mi humilde consejo, que entrene tanto y con la continuidad necesaria, de modo que las manipulaciones las tenga interiorizadas, que no tenga que pensar en poner y quitar seguros, que lo haga automatizado.
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  4. Oido cocina!! Gracias compañero, y además gratis je je. Yo con mi GLOCK 19 no tengo ese problema aunque también la porto en condición 3, cosa que me estoy replanteando para pasar a condición 2. No se por qué me inspira más "confianza" la USPc en condición 2 que la G19 aún a sabiendas de la estupenda seguridad que brinda el "safe action". En fin, ha de ser cuestión de interiorizarlo y practicar más en seco. Hasta pronto apañaos.

    ResponderEliminar
  5. hola tengo una H & K 9mm PB usp compact de accion simple sin aleta es relativamente nueva he hecho 200 tiros pero la presicion no me esta resultando buen, pense que era yo pero al cambiar de arma a una cz 9mm corto (380) tenia presicion en el tiro agrupaba bien , que creen que pueda pasar.

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Te he contestado por mail, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola, mi nobre es nicolas y quisiera saber si le puedo cambiar la aleta del dizparador del lado derecho al izquierdo o como tendria que hacer, me seria de gran ayuda si me puede contestar al mail nicofued@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Nicolás, no puedes cambiarle la aleta de lado, porque la aleta de zurdos es distinta, es decir, necesitas una aleta específica de zurdo. De todos modos una cosa, si tu arma es oficial, no te recomiendo que la manipules, acude a tu delegación de armamento y que lo haga un especialista.

    ResponderEliminar
  9. Hola Soy Policía en el Uruguay y poseo una HK compact a mi me ha resultado muy buena pistola y la presicion es buena me parece una muy buena arma de servicio un abrazo a todos

    ResponderEliminar