martes, 29 de junio de 2010

PISTOLA H&K P9S





La pistola que os presentamos a continuación puede ser considerada como una de “las grandes” de la historia de las armas cortas, por diversos factores como las características técnicas que en ella confieren, las técnicas empleadas para su construcción, su extraordinaria fiabilidad, o su altísima precisión, y de la misma hemos podido probar una unidad para la realización de este reportaje.

Los inicios de esta pistola se remontan a 1965, cuando se comenzaron los diseños para crear una nueva pistola sucesora de la HK4, con la que guarda similitud estética, pero escondiendo en su interior un sistema de acerrojamiento semirrígido, a imitación del empleado por aquel entonces en el fusil de asalto G3, y que posteriormente se emplearía en el afamado subfusil MP5.

Los primeros diseños incorporarían martillo exterior, viéndose este sustituido por un percutor interno, así como que también incorporaban sistema de disparo en Simple acción, extremo que se transformaría posteriormente dando lugar a la P9S, con su disparador en Doble y Simple acción.



Es en esta pistola cuando se comienza a usar el polímero en piezas que anteriormente eran metálicas como el guardamonte, o en el recubrimiento del propio armazón metálico con plástico. El estriado del cañón es poligonal, lográndose de este modo un mejor sellado, y alargando la vida del mismo.

Una de las novedades que HK emplea en la construcción de esta arma, es que el acero usado en su construcción se conforma con la presión en frío de varias hojas de metal, con el ahorro del desperdicio de material que se derivaría de los cortes del mismo con otros procesos de fabricación.

Otra de las novedades con las que cuenta esta pistola es la palanca de desamartillado que se encuentra situada en la parte izquierda de la pistola, la cual al accionarla, y presionando posteriormente la cola del disparador, hace que el percutor al encontrarse en simple acción, pase a la posición de Doble acción. (Una palanca de desamartillado similar a la que hoy en día incorporan las afamadas USP).

Es de mencionar la remodelación que se le realizó a esta pistola en los años 1972-1973, donde se le cambió la posición de la ventana de expulsión, así como el rediseño del guardamonte, pasando éste a ser tipo Combat, para poder apoyar en la parte frontal del mismo el dedo índice de la mano débil, considerándose por aquel entonces que este extremo favorecía el empuñamiento y agarre.


La P9S tuvo un gran aceptación entre las fuerzas policiales de todo el mundo, como el GSG9, policías de Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Grecia, Portugal, Argentina, Brasil, Sudan, y en nuestro país el Grupo Especial de Operaciones Español de la entonces Policía Nacional la adquiere y emplea hasta que fue sustituida por la Sig Sauer en su modelo P226.


Cabe mencionar que se han fabricado infinidad de modelos y versiones de la P9S, versiones como la Sport, con su contrapeso, alza regulable y un regulador de disparador, ofreciéndose con unas cachas anatómicas de madera, así como variantes en calibres 9mm. Parabellum, .45 ACP, 7,65P, y el calibre .30 Luger en que también se ofrecía la versión Sport, así como varios modelos con cañón modificado para el uso de silenciador.


Volviendo a la unidad probada, nos admira, que aun siendo un ejemplar con muchos años y mucho uso, el ajuste de sus componentes es muy bueno. El desmontaje se inicia apretando la parte superior del arco guardamonte, y llevando la corredera hacia delante, hasta que llegamos al tope, momento en el que levantamos la corredera hacia arriba y delante, procediendo al despiece completo.


Como anteriormente hemos mencionado la novedad de esta pistola fue el empleo del acerrojamiento semirrígido, comúnmente conocido como cierre por “rodillos”, el cual basa su funcionamiento en que los propios rodillos provocan el acerrojamiento al salir hacia el exterior en su posición normal posicionando el bloque de cierre en su parte más adelantada, y desacerrojan por la acción de los gases de combustión permitiendo el retroceso de la corredera, para el mecanizado completo del arma, haciéndose constar que el cañón es fijo.

Según el testimonio de varios compañeros, uno de los motivos por el cual esta pistola fue relegada en el GEO por la Sig Sauer P-226 fue la ubicación de la retenida del cargador, dado que ésta se encuentra en la parte inferior de la empuñadura, siendo de difícil acceso a la hora de realizar el cambio de cargador, así como la poca capacidad del cargador monohilera (9 cartuchos de 9 mm. Parabellum).


Asimismo otra de las contras que tenía esta pistola frente a otras de la época era la gran cantidad de piezas que la conformaban, llegando a un total de 77 componentes en su plano explosivo.


En la prueba de disparo que realizamos, pudimos hacer secuencias a 15 metros a precisión y algunas secuencias de tiro rápido, pudiendo comprobar la excelente simple acción de esta pistola, en torno a los 600 gramos de presión de disparador, lo que la hace muy rápida.






Es en definitiva una pistola que nos encanta por su funcionamiento, construcción, y sobre todo precisión, teniendo en cuenta que sus diseños originales datan de 1965.

viernes, 18 de junio de 2010

REVOLVER COLT PYTHON




Hemos tenido el placer de probar un arma de las que se pueden denominar legendarias, gracias a la oportunidad que nos ha brindado nuestro amigo y compañero José Luís R., al cual le estamos muy agradecidos por ello.

Se trata del famoso Colt Python, en su versión pavonada con cañón de 6”. No es deber del profesional armado conocer todas las armas que haya en el mercado, pero si del profesional aficionado el conocer armas como la que nos ocupa en esta ocasión.



Seguro que muchos coincidirán conmigo en que el Python se trata del Rolls Royce de los Revólveres. Basta con probar su suavidad de disparador en vacío, en observar la calidad de sus acabados, o la solidez de sus materiales para constatarlo.


Vamos a comenzar con un poquito de historia, recordando que la primera fábrica en sacar al mercado un revolver del calibre .357 Mágnum fue la Smith & Wesson con su famoso modelo 27, lo que dio a lugar que su gran competidora, la Colt procediera a recamarado de Revólveres que ya figuraban en su catálogo como el Peacemarkers y el New Service.



Fue en el año 1955 cuando se comienza a comercializar el Python, con su cañón con ranura de ventilación, su contrapeso de cañón y su disparador de doble acción, extremos que lo hacen inconfundible.


Algunos seguro que sabéis que el nombre Python procede de un concurso interno que se hizo en la Colt, y se adopto al ser un nombre de serpiente, y otro nombre del mismo animal (Cobra) había dado excelentes éxitos a la casa Colt. Además también existe otro modelo de Colt con nombre de serpiente, el afamado Colt Anaconda, pero estando éste recamarado en el potente calibre .44 Rémington Mágnum.

Volviendo al Python, diremos que se fabricó con cañones de 2,5, 4, 6 y 8 pulgadas, usándose este último principalmente para la caza mayor en países donde su empleo está autorizado. Asimismo se presentaba en acabados acero carbón, acero al carbón pavonado, acero inox. y níquel.

El despiece de este revolver es sencillo y como podéis observar incorpora los típicos muelles de pletina, pudiéndose comprobar la gran calidad que presentan los acabados de todos los mecanismos internos del revólver.



En la prueba de disparo realizada, pudimos observar la gran precisión que presenta el Python, consiguiendo excelentes agrupaciones a 15 y 25 metros, tanto empleando munición .357 Mágnum como .38 Spl, ambas válidas en este arma.

A modo de colofón diremos que es uno de los mejores revólveres que hemos probado a lo largo de nuestra trayectoria en el mundo de las armas, nos agrada en conjunto tanto por su precisión, su suave disparador, calidad de materiales y acabados, etc, pero eso si, como arma deportiva, ya que es obvio que como arma de defensa personal es del todo desproporcionada por sus dimensiones, peso, etc


Aquí podeis ver parte de la prueba de disparo, y la diferencia entre el .38 SPL y el .357 Magnum.


martes, 15 de junio de 2010

LA ESCOPETA POLICIAL FRANCHI SPS 350 PN

Aqui os dejamos un pequeño video explicativo sobre el manejo de la escopeta policial. Lo que aquí se expone es fruto de nuestros análisis, de nuestras experiencias, y de las que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra carrera profesional, pero no quiere decir que sean las mejores, ni las "únicas", ni por supuesto dogmas de fe.
Son las que a nosotros nos funcionan, o nos han funcionado en el pasado, las que consideramos útiles, prácticas y de facil aprendizaje y comprensión.

Esperamos que os guste, un saludo.

lunes, 7 de junio de 2010

PISTOLA WALTHER P99 COMPACT

Es nuestra intención en el blog iros presentando distintos tipos de armas de defensa, tanto pistolas como revólveres, etc. de los que intentaremos hacer un estudio detallado contando nuestras impresiones sobre cada arma que tengamos ocasión de probar, con las ventajas e inconvenientes que bajo nuestra modesta opinión presenten para la labor policial del profesional armado o la vida civil.


En este caso la pistola que nos ocupa es la archiconocida Walther P99 Compact, que deriva de su hermana mayor la Walther P99 y que fue diseñada por la compañía Carl Walther GmbH Sportwaffen para fuerzas policiales y agencias de seguridad de todo el mundo. Aunque su diseño se inició en el año 1994, no sería hasta el 1997 cuando se inició su producción, tras haber sido presentada en el Shot Show de las Vegas.














La estética de la pistola a primera vista nos agrada, es decir sus diseños nos parecen logrados y realizados con buen gusto. Es de mencionar que la empuñadura ha sido diseñada por el conocido Moroni, prestigioso fabricante de empuñaduras de armas de alta competición.









El armazón de la pistola es de polímero y la decisión de emplear este tipo de material, fue porque allá por el 94, cuando se comenzó a diseñar esta pistola la Glock Austríaca se encontraba como líder de ventas del mercado armamentístico, siendo también el polímero la base de la construcción de su armazón.

La corredera se encuentra realizada en acero con tratamiento anticorrosivo Tenifer, y presenta los elementos de puntería con pintura luminiscente. Son de fácil visualización y rápido encare. Asimismo incorpora muelle recuperador doble, en el cual uno de los muelles tiene la funcion de acerrojar la corredera y el otro amortigua el propio movimiento de cierre de la misma.

La pistola que nosotros probamos es la que incorpora el conjunto de disparo “AS” (Anti Stress sistem) que incorpora Doble y Simple acción, y que en simple acción el disparador se contrae después de disparar.

Además de este sistema también podemos encontrar el conjunto de disparo “DAO” (Double Action Only) de solo doble acción, con el mismo recorrido de disparador en cada disparo, y el conjunto “QA” (Quick-ACtion) disparador de acción rápida ya que el encontrarse el percutor prearmado, el disparador presenta un corto recorrido.


Esta pistola no presenta ningún tipo de seguro manual exterior, es decir el seguro más importante que presenta es el dedo del tirador fuera de la cola del disparador. Sin embargo incorpora cuatro seguros automáticos internos, que la hacen totalmente segura en su empleo.


En la parte trasera de la corredera podemos observar el indicador del prearmado de aguja percutora lanzada, la cual se puede “desamartillar” activando el pulsador que se encuentra en la parte superior izquierda de la corredera.El funcionamiento interno se basa en que al encontrarse el percutor prearmado, se necesita todavía de la fuerza que imprime la simpleacción para tensarlo unos gramos más y posibilitar el disparo, por lo que portar cartucho en recámara en esta pistola es 100% seguro.


En la prueba de disparo realizada en galería, aún siendo una pistola subcompacta, pudimos obtener estupendas agrupaciones a 15, 20 y 25 metros, así como unas secuencias de tiro instintivo a una considerable velocidad.


La posición de la retenida del cargador en el arco guardamonte, se hace algo extraña en un primer momento, pero una vez hechos a la misma, su uso se vuelve intuitivo, lo que hace que se puedan realizar cambios de cargador tanto de emergencia como táctico en pocos segundos. Es de mencionar que tanto la pieza de retenida de cargador como la retenida de la corredera son totalmente ambidiestras por lo que esta pistola es idonea tambien para tiradores zurdos.


A modo de resumen y finalización de este artículo diremos que la pistola examinada se trata de un arma excelente como pistola de defensa personal o incluso como back-up, siendo fácilmente ocultable tanto en tobillera, como en funda interior, con unos excelentes acabados y buenísima calidad de materiales.

martes, 1 de junio de 2010

TUTORIAL DESMONTAJE HK USP COMPACT

Aquí os presentamos un tutorial de desmontaje total de la Hk USP Compact. Mi consejo es que tanto se trate de vuestra arma oficial (que las reparaciones las debe realizar un especialista titulado) o arma particular, no lleveis a efecto el desmontaje total de la pistola. No es complicado pero si se desmonta muchas veces los agujeros de los pasadores ganan holgura y la pistola pierde ajuste.

Asimismo os recomiendo que dejar el desmontaje a un especialista o armero cualificado.

Espero que os sea de ultilidad, aunque solo sea para conocer el despiece de la pistola, y su funcionamiento interno.

Un saludo, amigos

Para realizar el completo desmontaje de la pistola, necesitaremos como herramientas un botador cilíndrico del nº 3, un botador cilíndrico del nº 1,5 o nº1, un martillo pequeño de teflón y unas pinzas.

1º Partimos del desmontaje básico de la pistola. (Se retira la pieza de retenida y separamos la corredera del armazón. Sacamos muelle recuperador y cañón de la corredera).



2º. Una vez tenemos la pistola desmontada, procederemos a desmontar las piezas que se encuentran integradas en la corredera. Para ello posicionaremos la misma sobre un apoyo (en mi caso el mango de unos alicates) y con un botador del nº 3 retiraremos el pasador más proximo a la uña de retenida, el cual liberará la propia uña, con su muelle y guía de teflón.









3º Ahora actuamos sobre el otro pasador y tras quitarlo, giramos la corredera y apretamos el botón del seguro automático de aguja, para así extraer la aguja con su muelle antagonista, el seguro automático de aguja y su muelle, y el propio pasador que sujeta todo el conjunto.

Ahora ya tenemos la corredera vacía, y dispuesta para poder ensablar todos sus componentes, que se hace a la inversa del desmontaje, solamente podremos tener alguna complicación en la colocación del seguro automático de aguja, que solo tiene una posición, facilmente deducible, puesto que de colocarlo mal la aguja con "corre" en el hueco.

4º Ahora comenzaremos a desmontar el armazón. Para ello el primer paso, como en casi cualquier arma que desmontemos, será quitar las tensiones producidas por los muelles, para evitar pérdidas y pequeños accidentes. Para ello retiraremos el pasador situado en la parte inferior de la empuñadura, sujetando la pieza que hace de tope al muelle real, para retirar con cuidado dicha pieza y el propio muelle.









5º Ya retirado el muelle real, retiraremos el pasador central del armazón, empujando de izquierda a derecha, teniendo la precaución de sujetar la placa selectora para que su propio muelle no la haga saltar. Una vez retirado el pasador podremos retirar el fiador, el trinquete de control,la uña de retenida (seguro de caída) y el interruptor de disparo.









6º Una ver retirada la placa selectora, fiador, trinquete control, uña retenida e interruptor de disparo, podremos retirar la palanca de seguro y desamartillado, para lo que tendremos que introducir un botador del nº 1 en el orificio de la placa selectora y empujar para liberar la aleta del seguro y retirarla tirando.

Posteriormente podremos retirar el eje del martillo y el propio martillo, para continuar retirando la biela del disparador con su empujador y el vástago del muelle real, extremos que no presentan complicación alguna.

7º Por último nos quedaría retirar el pasador de la cola del disparador para retirarla con su muelle. Dicho muelle puede resultar un poco dificil de colocar a la hora del montaje, hasta que se posiciona correctamente, pero con la ayuda de un botador del nº 1,5 no es demasiado laborioso.








Mas abajo teneis el despiece completo de la pistola a excepción del muelle de forma que se encuentra encastrado en la parte izquierda del armazón y que solo debe ser retirado para su sustitución por rotura y el muelle de "dos patillas" que actua sobre el fiador, situado en el interior del armazón.

A continuación vemos el modo de colocar el muelle del disparador, el posicionamiento del empujador de la biela, colocación del martillo y su eje y por último el fiador.

















El resto del montaje se realiza a la viceversa de como se ha hecho el despiece, sin presentar el mismo grandes complicaciones.

Por último decir que la pistola mostrada se puede observar que presenta los elementos de puntería alterados, es decir son artesanales de fibra óptica. Desde aqui reiteramos que no recomendamos a nadie la manipulación de armas oficiales, sin que dichas manipulaciones o cambios sean autorizados por la superioridad.

Un saludo a todos.