domingo, 5 de diciembre de 2010

CAMPEONATO DE ESPAÑA H&K P30

Para todos los profesionales es bien sabido que una de las empresas que mayor presencia tiene en la dotación de arma corta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Españoles es H&K. Tanto sus modelos P9, como las USP en sus distintas versiones, así como las más recientes P2000 y P30 han sido adoptadas como de necesaria uniformidad por muchos cuerpos policiales tanto en el ámbito estatal, como autonómico y local.

En otro orden de cosas, es necesario mencionar su presencia en las FFAA y FCSE, en distintas unidades adoptando arma larga como el afamado subfusil MP5 y el fusil de asalto G-36, ambos en múltiples variantes y configuraciones.


En agradecimiento a todas las corporaciones policiales y usuarios que han depositado su confianza en H&K, USP SUMINISTROS, empresa distribuidora de Heckler & Koch en España, decide organizar el primer campeonato de España empleando para dicho campeonato, la que se considera la mejor pistola desarrollada por sus ingenieros, la P30, la cual hemos tenido ocasión de probar anteriormente (enlace).
La P30 se presenta en distintas configuraciones de disparador y martillo (con o sin espuela), así como una versión con cañón de mayores dimensiones (versión L), así como una última versión denominada "S" creada recientemente y que incorpora aleta de seguro manual ambidiestra.

El campeonato se realizará en seis fases y una fase final en la que participarán los 10 mejores clasificados en las fases anteriores. Ya se ha celebrado la fase del Pais Vasco el 16 de octubre en Victoria, siendo la próxima la del 11 de diciembre en Almería.

Como requisito para participar, se requiere el ser miembro en activo de cualquier Cuerpo o Fuerza de Seguridad del Estado. Para las inscripciones podéis descargar el formulario aquí y enviarlo directamente a través del mail campeonatohk@uspsuministros.com, acompañado de una copia de vuestra identificación profesional.

El ganador de cada fase recibirá como premio una H&K P30, y el ganador de la final será premiado con un viaje a la fábrica Heckler & Koch en Alemania donde, además de visitar las instalaciones de uno de los más prestigiosos fabricantes de armas a nivel mundial, recibirá diversos cursos sobre armamento y tendrá la posibilidad de visitar el famoso campo de pruebas que HK posee en Aixheim donde podrá probar las armas HK.

Aquí podéis ver en que consisten los ejercicios. Animaros a participar. Yo ya me he apuntado…

martes, 30 de noviembre de 2010

TIRO POLICIAL Vs TIRO DEPORTIVO

En esta ocasión os pongo un enlace a un artículo de un blog que considero de máximo interés por los temas que en él se ha publicado y se publican, pero aún más por la alta cualificación de los autores que lo realizan. Tanto Juan Carlos Jaime como Francisco Herrero han sido y son deportistas de altísimo nivel, pero no menos profesionales de la formación del tiro defensivo y la defensa personal.

He tenido el privilegio de recibir mis primeros adiestramientos con arma corta de mano de Juan Carlos, ya que ha sido mi profesor en la escuela, y quizás le deba a él la afición por las armas, ya que seguro que muchos de vosotros le habéis visto tirar en la infinidad de videos de él que circulan por la red. No voy a detallar el palmarés deportivo de Juan Carlos, porque de todos es sabido su trayectoria tanto en IPSC como en competiciones dentro del ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero si destacar que ha sido subcampeón del mundo de IPSC, campeón de Europa IPSC, 8 veces campeón de España IPSC, 7 años número uno del ranking nacional, 2 veces campeón de España de Tiro Policial, etc etc

También he tenido la posibilidad de acudir a algún curso impartido por él junto con Francisco Herrero, cuya trayectoria y experiencia en el mundo de las armas y la formación es muy extensa, además de haber sido un excelente tirador deportivo, como atestigua su amplio palmarés.

Pues bien, seguro que muchos de vosotros, al realizar una práctica de tiro, habéis oído a algún instructor desfasado el comentario “este viene del tiro deportivo”, o “mira, otro de los recorridos de tiro”, etc etc despreciando a aquellos compañeros que empuñan con los pulgares extendidos, o que tienen especial destreza en el cambio de cargador, o en el manejo del arma en sí. Por ese motivo y aprovechando la publicación del artículo de Juan Carlos Jaime, os pongo el enlace para que lo leais con detenimiento y extraigáis vuestras propias conclusiones, que por supuesto me encantaría que pusierais en comentarios para que todos podamos aprender.

Para terminar me gustaría felicitar públicamente a Juan Carlos por su reciente victoria en el Campeonato de Europa de I.P.S.C en la categoría standard celebrado en Serbia, FELICIDADES CAMPEÓN!!!!!!!!!!


ENLACE: "TIRO POLICIAL" Vs "TIRO DEPORTIVO"



domingo, 21 de noviembre de 2010

EL DESENFUNDE Y LA PRESENTACION DEL ARMA.

Es frecuente ver en las prácticas de tiro, a usuarios que a la hora de realizar un desenfunde pierden demasiado tiempo en buscar la ubicación de su arma, no consiguen extraerla, se traban o tienen problemas similares. Asimismo es común ver a tiradores con fundas de altísima calidad y altísimo precio, pero escaso o nulo entrenamiento. Otras veces confluyen otro tipo de factores que lo que hacen es que el desenfunde no sea correcto, lo que se traduce en un aumento considerable de los tiempos de reacción, factor de especial relevancia en un enfrentamiento armado.


Dichos tiempos de reacción dependerán en gran medida de la propia ubicación de la funda, ya que debido a las necesidades de los distintos servicios que puede prestar un agente, también son distintos los lugares en que se porta el arma, atendiendo en muchas de las ocasiones al principio de ocultación.


Las primeras instrucciones que un agente recibe en cuanto al trabajo con armas de fuego suelen ser con una funda exterior situada en el costado correspondiente a la mano fuerte. En el costado de la mano débil deberemos portar los cargadores de reserva (en el caso de la pistola, no en el del revolver). Una vez asimilado el desenfunde con dicha funda y en esa ubicación, corresponderá al tirador, el adaptarla a sus necesidades personales, contando para ello si fuera necesario con el asesoramiento del instructor o especialista.

La funda exterior deberá estar fija en el cinturón, es decir que los distintos movimientos a los que el agente deba someterse durante su servicio, no le permitan variar su ubicación en el cinto, ya que este extremo dificultaría la extracción.


Una vez tengamos la funda perfectamente colocada, nos encontraremos ante uno de los errores más comunes, consistente en que el tirador inicia el desenfunde realizando el empuñamiento del arma desde abajo hacia arriba, lo que hace que no introduzcamos la mano de forma adecuada en la parte mas alta de la rabera de la pistola, existiendo un hueco entre el aductor y la propia rabera, lo que hará que no controlemos la re-elevación de la pistola en secuencias de tiro rápidas y la pistola cabecee. (Lo que no es defecto de la pistola como muchos creen).


Yo suelo recomendar a mis alumnos, que inicien el empuñamiento con un movimiento desde arriba hacia abajo, de modo que la mano haga tope contra la rabera de la pistola, momento en el cual deberemos cerrarla asiendo la empuñadura con firmeza. Será en ese momento en el cual tendremos que liberar los sistemas de retención activa que la funda pudiera presentar, accionando según el modelo las distintas palancas, o simplemente iniciando la extracción. Ya en este punto tendremos el dedo índice colocado a lo lardo de la funda, para una vez extraída la pistola, mantenerlo extendido a lo largo del armazón.


En el momento en que el arma abandone la bolsa de la funda deberemos iniciar el giro del arma orientándola en la medida de lo posible hacia el blanco/agresor, de modo que en caso de tener que abrir fuego de emergencia, tengamos la pistola orientada de modo que podamos alcanzarlo con nuestros primeros disparos.


Aún efectuando fuego continuaremos el movimiento ascendente de la pistola, dirigiéndola hacia los blancos, topándose a la altura del pecho con la mano débil, que abrigará el empuñamiento, continuándolo hacia el frente, e intentando en la medida de lo posible elevar las miras a la altura de los ojos.
En la práctica real, este extremo no es siempre posible, será entonces cuando debamos disparar a otras alturas, en las distintas técnicas de tiro instintivo.

En mis prácticas de tiro recomiendo a los tiradores algunas técnicas que he podido probar y ver sus buenos resultados. En primer lugar considero de gran importancia que a la vez que llevamos la mano fuerte a la pistola para realizar el desenfunde, la mano débil se dirija al pecho al objeto de cubrir zonas vitales, y si fuera preciso desde esa posición, repeler posibles agresiones. La mano débil baja, en la práctica llega a desestabilizar el cuerpo haciéndolo ponerse de lado, con el peligro que conlleva en caso de ser alcanzado.


Una vez la pistola desenfundada y teniendo el arma presentada, la llevo hasta la altura de mi pectoral del costado fuerte, momento en el cual la lanzo hacia el frente con un empuñamiento a una mano o inicio el empuñamiento a dos manos adoptando una posición isoscélica.

En cuanto a la presentación deberemos tener en cuenta una norma fundamental, cuanto más próximos nos encontremos de un agresor, más próxima deberemos tener el arma de nuestro cuerpo, a medida que el agresor se encuentre lejos, separaremos el arma e intentaremos coger referencia visual con las miras de la pistola o revólver para dirigir los impactos.


Si portamos el arma en una funda oculta, deberemos primero retirar, auxiliados con la mano débil, las prendas que la oculten (retirar chaqueta, levantar jersey, etc etc) y proceder del mismo modo que el descrito anteriormente. Igualmente actuaremos con la funda tobillera, la cual descubriremos tirando de la pernera del pantalón con la mano débil, para proceder a la extracción con la fuerte.

Al igual que he dicho en otros de mis artículos, sea cual sea la funda que portemos, su ubicación, o incluso el arma que llevemos, deberemos entrenar hasta que tengamos lo movimientos interiorizados y nos salgan instintivamente como reacción a una situación de peligro.

(AGRADECIMIENTOS AL INSTRUCTOR MANUEL V.)

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL ANTES Y EL AHORA EN LOS REVOLVERES DE DEFENSA PERSONAL


Hace unos días mi compañero Nazario me cedió un libro, seguro conocido para muchos, que se titula Practicas de Tiro de Combate para la Policía de Paul B. Weston, en su primera edición de 1960. Sí han leído bien 1960. Dicho libro trata de los entrenamientos que por aquel entonces se realizaban para los agentes del FBI, cuya dotación era el revolver. Se realiza un estudio de los revólveres punteros de la época y se hacen una serie de recomendaciones para su porte, uso y mantenimiento. Ni que decir tiene, que muchas de las técnicas y procedimientos de entonces, están obsoletos, pero considero que siempre es bueno leer el antes para conocer como se ha llegado a lo que ahora tenemos.

Pues mientras me encontraba enfrascado en dicha lectura, he podido observar como los modelos punteros de entonces no distan mucho en diseño y características a los que hoy podemos encontrar en el mercado, si bien la tecnología empleada en su fabricación, los materiales y demás factores hacen que en la actualidad nos encontremos revólveres más ligeros, mas pequeños y con mejores prestaciones.


Para mi los “2 pulgadas”, como así son conocidos por muchos usuarios a los revólveres de pequeñas dimensiones, dado que la longitud de sus cañones ronda esa medida, son una buena elección, en manos entrenadas, por distintos motivos, si bien hoy en día, se ven superados por la gran variedad de pistolas de pequeñas dimensiones que nos podemos encontrar.

Muchas veces los propios instructores caemos en el error de querer asemejar un revolver a una pistola subcompacta, y me explico. No se puede comparar un revolver por ejemplo un Smith & Wesson modelo 637 Airweight con una pistola Glock 26 o una H&K P2000 SK, bien por la cantidad de munición o por la velocidad en la recarga, pero si podemos equiparar este revolver a pistolas Back Up o último recurso como la Kahr Pm9, la Ruger LCP, la NAA Guardian o incluso a la Walther PPS, en la que un revolver podría obtener ventajas en tanto en cuanto a su simplicidad de manejo y a las escasas interrupciones que presentan, y que dichas pistolas no presentan mucha mayor capacidad de munición a la de un revólver.


Con todo ello no quiero decir que yo sea más partidario de los revólveres que de las Back Up o de las Subcompactas, pero si he de decir, que como desde hace unos años poseo un Astra 250 de dotación, me he acostumbrado a portarlo en diversas situaciones, y sobre todo a entrenar con él, los desenfundes desde oculto-bolsillo-tobillera, las recargas, el control en secuencias rápidas de disparo, etc, como se debería realizar con cualquier arma con la que trabajemos o que habitualmente portemos.


Los revólveres de Doble Acción que en los años 50 o 60 se empleaban, no distan mucho de lo que hoy conocemos, dado que su composición mecánica es simple, es decir, se tiene que componer de un sistema que al presionar el disparador haga girar el cilindro la fracción correspondiente de vuelta al número de recámaras que tenga (es decir si tiene seis recámaras lo hará 1/6 de vuelta, si tiene cinco 1/5), a la vez que armamos el sistema de disparo y liberamos el martillo o percutor en el momento en que la recámara con cartucho que tengamos intención de disparar se encuentre alineada en el eje cañón - percutor.


Los revólveres de la época mas evolucionados eran los Smith & Wesson en sus famosos modelos Centenal, BodyGuard y el Chiefs Special. Por el contrario Colt tenía los modelos Detective Special, Agent y Cobra.


En España muchos de estos modelos han sido famosos entre los ahora veteranos de nuestras fuerzas de seguridad, si bien aquí éramos más partidarios de unidades de fabricación española de las casas Llama y Astra. Quien no conoce los Llama “Special” o los Astra “Cádix” o “250” o “680”.


Hoy en día los materiales y los procesos de fabricación han evolucionado mucho, y podemos encontrarnos modelos de aleación de aluminio, con tambores de acero inoxidable, o incluso titanio, lo que permite que revólveres de estas dimensiones puedan disparar los .38 +P, e incluso el .357 Mágnum. Éste último calibre es desaconsejado por mi, para gente que adquiere el revolver y se lo echa al cinto con nulo o escaso entrenamiento, dado que en las secuencias de disparos rápidos se vuelve incontrolable en manos inexpertas.



Desgraciadamente tampoco podemos encontrar en la actualidad modelos de la casa Colt (no siendo en el mercado de ocasión), debido a que la producción del “Cobra” cesó en 1986, y digo desgraciadamente, porque eran unas magníficas armas.

Antiguamente era habitual encontrar “2 pulgadas” a los que sus usuarios les habían esmerilado la espuela del martillo, o incluso a colocar suplementos al armazón para su ocultación, si bien desde la aparición de los modelos 40 y 42 de Smith & Wesson, con su martillo oculto, este extremo queda solucionado, siendo dichos revólveres de doble acción. En la actualidad dichos modelos se han visto relegados por los ligerísimos 340, 442, 638, 640, 642, 649 todos ellos en Small Frame (J) con distintos accesorios, como miras en fibra óptica o punteros láser integrados en sus cachas.

Uno de los revólveres más actuales y evolucionados es el nuevo Smith & Wesson Body Guard .38, fabricado en aleación de Aluminio, con polímero reforzado con acero, y cilindro de Acero Inoxidable con revestimiento PVD. Asimismo dicho revolver incorpora un puntero láser INSIGHT® integrado.


Con todo lo anterior intento hacer una breve reflexión sobre los revólveres de defensa, lo que ha habido y lo que hay, sus ventajas y sus inconvenientes, pero he de decir que soy más firme partidario de una pistola de pequeñas dimensiones, que de un revólver, pero desde aquí, dirigiéndome a los propietarios de ambos tipos de armas, solo me queda reproducir algo que lei en una ocasión “ENTRENEN, ENTRENEN de tal modo que el arma se convierta en una prolongación de su brazo, y allá donde señale con su dedo, se dirijan sus impactos”.

sábado, 9 de octubre de 2010

CURSO MASTER INSTRUCTOR PEPPERBALL


Los pasados días 27, 28 y 29 de Septiembre se ha celebrado en la localidad Madrileña de Miraflores de la Sierra el Curso de Master Instructor de sistemas de armamento de letalidad reducida PepperBall®. La finalidad del mismo es la capacitación de personal para formar a futuros instructores y usuarios de los productos PepperBall®.


A dicho curso asistieron representantes de empresas del sector del Equipamiento Policial que gozan de gran reconocimiento y prestigio en este país como el grupo Shoke – La Boutique del Policía de Madrid, la Armería Fiol de Mallorca, Tactical Spynav de Pamplona y DSC Dispositivos de Seguridad y Control de Asturias. Asimismo asistieron tres funcionarios de cuerpos Policiales, de Policía Municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Policía Local de Vigo y yo, del Cuerpo Nacional de Policía.
La formación ha estado a cargo de Bob Baldwin, Master Instructor, y grandísmo profesional y formador venido desde Estados Unidos, al objeto de impartir tanto las clases teóricas y las prácticas de armero como las prácticas de tiro y manipulaciones de las armas.

Pepperball® es un sistema de armas de letalidad reducida, con ciertas ventajas sobre otros tipos de armamento tradicional de índole similar. La concepción es simple, armas que funcionan con aire comprimido, de diferentes tamaños y configuraciones, con distintos sistemas de disparo, que eyectan proyectiles esféricos de plástico fragmentable, en cuyo interior se alojan diferentes productos, atendiendo a las necesidades que el policía puede encontrarse en el transcurso de una intervención.

Los proyectiles son de varios tipos, y se identifican por el color, del exterior. Los proyectiles estrella son los que contienen en su interior el compuesto denominado como PAVA, cuyo principio activo es la Capsaicína II, agente químico irritante que deriva de la pimienta. Sus efectos son el calor y picor extremos en piel, ojos y vías aéreas. Es de mencionar que la capsaicina es inocua, y totalmente natural, y que incluso está presente en varios aditivos como el tabasco. Dependiendo de la concentración de PAVA hay dos tipos de proyectiles, el de color ROJO con un 0,5 %, y el de color ROJO Y NEGRO con un 5% de concentración.

Otros proyectiles son el Nylon (color BLANCO) especialmente indicados para fragmentación de cristales, el de Pintura (color VERDE) empleado para la identificación de individuos concretos entre multitudes, o el Inerte (color MORADO) que contiene talco perfumado empleado para entrenamientos.

Los efectos que producen en un individuo al que se “repele” con el sistema Pepperball® atienden al Impacto Cinético que el proyectil provoca por la velocidad que le imprime el lanzador y la fragmentación del proyectil, el Shock mental de haber sido impactado, y las consecuencias anteriormente mencionadas que produce el PAVA y su principio activo la Capsaicína.

Existen distintos tipos de lanzadores, desde la Custom Carbine®, con sistema de disparo semiautomático, y capacidad de 160 proyectiles, a la TAC-700®, con distintas configuraciones de disparo (Semiautomático-Ráfaga de 3-Automático) y capacidad de 200 proyectiles, pasando por la SA-4®, simulando una pistola semiautomática, con capacidad de 4 disparos, e incorporando puntero láser.



Uno de los dispositivos que más me ha agradado es el conocido como Flash Launcher®, que con la apariencia de una linterna, incorpora puntero láser, y cinco proyectiles Pepperball®. Su utilización en controles a vehículos e identificaciones en vía pública pueden ser de gran utilidad.
Otro de los productos que hemos tenido ocasion de conocer y probar ha sido el altavoz direccional L-RAD®, con distintos usos y aplicaciones, entre ellas las que puede tener en control de masas, o en la detención de amotinados.

He tenido la oportunidad de participar en este curso, y obtener el título de Master Instructor de Pepperball®, y no puedo más que agradecer desde aquí a sus organizadores Jaume Álvarez y Edgar Guerrero, de la empresa Technorobot, el haberme ofrecido la participación y la flexibilidad a la hora de compaginar los horarios con mi jornada laboral.




Asimismo me alegra haber conocido a todos los compañeros del curso, de las distintas empresas de material Policial, así como a los compañeros de las distintas Policías Municipales y Locales, a todos ellos desde aquí envío un afectuoso saludo.


Por último no me gustaría cerrar esta entrada sin agradecer a Javier Conde su magnífica labor como traductor, sin la que los profanos del inglés como yo, no hubieramos podido aprovechar el curso a fondo.

jueves, 30 de septiembre de 2010

AMT BACK UP .45 AUTO


Ultimamente hemos estado hablando en alguno de los foros en los que participo sobre armas back up. Qué es, qué son y para qué se utilizan es de todos bien sabido pero lo vamos a recordar. Los policías Estadounidenses acostumbran a llevar de servicio junto a su arma reglamentaria, una pistola o revolver de reducidas dimensiones y poca autonomía, para que en caso de necesidad sea su "último recurso".
Aqui en España, hay gente que sigue esta filosofía, y otras personas portan este tipo de armas como su arma de defensa personal, debido a sus dimensiones, facilidad de ocultación, etc etc
Estamos preparando un artículo sobre armas Back Up, dado que hemos tenido ocasión de tener con nosotros la archiconocida Karh PM9, la Walther PPS (para mi una Back Up), y otras que iremos probando para confeccionar la futura entrada.
El motivo de haber realizado ésta, es que he tenido la ocasión de probar la AMT Back Up .45 Auto (propiedad de un compañero Instructor al que le agradezco desde aquí su colaboración), que aunque no es un arma de mi predilección por ser un tanto incontrolable, debido a la combinación calibre -- dimensiones, es cuanto menos un arma curiosa.
Seguro que muchos conocen la marca AMT (Arcadia Machine and Tool), por haber sido dicha marca la fabricante las potentes pistolas del calibre .357 AUTOMAG y .44 AUTOMAG.
La pistola, con su sistema de disparo DAO (solo doble acción) es del potente .45 Auto, y su capacidad se ve reducida a 5+1 cartuchos. No tiene miras incrustadas en su corredera, tan sólo un fresado longitudinal a lo largo de toda la corredera.
Me ha sorprendido la elevada presión de la cola del disparador, (obviamente con la intención de evitar disparos accidentales). Otro de los detalles que tiene es su martillo, que aunque se aprecia al mirar la pistola por la parte trasera, éste se mantiene oculto en el interior de la corredera.
Si observamos la pistola por la parte derecha, podemos observar que en el diseño de este arma han contemplado que la biela del disparador se encuentre a la vista. Justamente por detras de la biela se encuentra el pasador que posibilita el despiece total de la pistola.
La AMT Back Up tiene buena calidad en los acabados, y una construcción robusta, constatándose con solo observar el diseño de su cañón. (Podeis fijaros el fresado que tiene para acerrojamiento).
En la prueba de disparo hemos comprobado el potente retroceso de la AMT, dificilmente controlable en secuencias de doble tap.
Para terminar diremos que es un arma curiosa, y estéticamente bonita, pero no recomendable, debido a que para controlarla, requiere de manos experimentadas y sobre todo de entrenamiento, algo que por desgracia falta en muchos casos.

martes, 7 de septiembre de 2010

HECKLER & KOCH P30. SOBERBIA EN TODOS LOS SENTIDOS.


Se podría decir que Heckler & Koch creó una magnífica pistola si hablamos de la USP, en todas sus versiones, remitiéndonos para ello a la cantidad de pistolas fabricadas, y que todavía se continúan fabricando después de casi dos décadas (en 1991 se presentó el modelo P7M10 del .40 Smith Wesson). La USP se vio mejorada en el modelo P2000 y en su variante subcompacta P2000SK, que incorporaban un novedoso sistema de percusión y mejoras en la empuñadura. Pero en el año 2005 H&K presenta una nueva pistola, en la que se intentan subsanar las pegas que algunos le podían achacar a sus predecesoras, presentando la P3000. Sí señores, han leído bien, la P3000, ya que esa fue la denominación original de la pistola, si bien ésta se cambió por P30, al ser ésta la nomenclatura técnica que la identificaba en el banco de pruebas alemán.


Cuando Walther presentó la P99, pudimos ver una pistola agradecida con la ergonomía de la mano del tirador, al incluir varios lomos de la empuñadura intercambiables, que favorecían el acoplamiento a de las manos del tirador al arma.



En este caso, H&K fue más lejos, y tras haber imitado el sistema Walther en la P2000 con lomos intercambiables, ofrece a mayores, y como novedad unos paneles laterales (tres juegos) a modo de cachas, de manera que se puede modificar el grosor de la empuñadura, consiguiendo adaptarse a la morfología de las distintas manos de los tiradores.


Otra de las novedades presentes en esta pistola, es el rail Picatinny estandarizado, para poder acoplarle punteros laser, linternas y demás accesorios, no solamente los específicos de H&K. como ocurría con los anteriores modelos. Asimismo la P30 es totalmente ambidiestra, teniendo retenida de cargador y pieza de retenida de corredera a ambos lados.


La corredera presenta unos mecanizados en la parte delantera, al objeto de poder tirar de la misma desde esa zona, y los elementos de puntería que presenta son luminiscentes, siendo el alza de tipo Novak.

H&K comercializa un total de seis versiones de la P30, y otras tantas de la P30L (cañón 15 mm más largo), que responden a distintas configuraciones de mecanismos de disparo, palancas de desamartillado y martillos con o sin espuela.

La unidad que nosotros hemos tenido ocasión de probar es la V3, que tiene martillo con espuela, palanca de desamartillado, y doble y simple acción tradicional. Nos agradó mucho el empuñamiento, el cual configuramos colocando los distintos lomos y paneles de modo que la pistola nos quedara perfectamente acoplada a las manos.

Hemos podido realizar distintas secuencias tanto de precisión como de tiro instintivo en las que nos ha fascinado la pistola por su comportamiento. Asimismo hemos realizado distintos cambios de cargador, constatando que las recargas de emergencia se realizan a una gran velocidad, dado que, como ya pasaba en algunas USP, al introducir el cargador en su alojamiento con fuerza, se suelta la propia corredera realizándose la alimentación del arma.

En cuanto a la mecánica funcional del arma, diremos que la V3, nos recuerda mucho al sistema USP, siendo en la P30 la palanca de desamartillado es una prolongación del fiador. El sistema de acerrojamiento es el ya empleado en sus predecesoras Browning modificado, el muelle recuperador es idéntico al de la USP Compact con su correspondiente anillo amortiguador de teflón, y la corredera incorpora al igual que en en la P2000 y USP el seguro automático de aguja.

Las dimensiones de esta pistola la hacen totalmente apta para el servicio Uniformado, siendo una excepcional elección a nuestro juicio, si bien para portarla de paisano, nosotros nos decantaríamos por otros modelos más compactos.




En definitiva y a modo de resumen, una pistola completa, actualizada, que subsana los errores de sus predecesoras y que para nosotros reúne todas las condiciones para ser considerada dentro de su gama una de las mejores opciones del mercado actual.